Master en Yoga Artístico ®



 
El Yoga Artístico fue creado, inventado y fundado por Yogacharya Fernando Estévez Griego en Montevideo, Uruguay en el año 1971.

El Yoga Artístico es un estílo de yoga integral o purna yoga

En 1962 Yogacharya Fernando Estévez Griego conoció el yoga por intermedio de las yogasanas o postura de yoga. En 1971 practicaba en la escuela Sivananda creando un estílo propio que enganchaba las posturas con música y pranayama. En 1983 se tituló de profesor de yoga, recibiendo luego el grado de Acharya o Yogacharya (Maestro de Yoga) de su maestro y  presidente del consejo mundial de yoga en India, Yogavatar Krishna Kisore Das de quien será su sucesor en dicho consejo siendo nombrado Patrono de la Federación de Yoga de la INDIA.

En India conoció el yoga deportivo y las competencias tradicionales de Hatha Yoga, Mallakahmb y de Yogasanas. . Siguiendo la tradición de la India en competencia participó de festivales de danza tradicional hindú y yoga en los cuales se integraban estas disciplinas fue así que en 1985 en Nueva Delhi comenzó a  re-codificar el yoga dinámico y el yoga artístico que practicó en 1971 integrando el teatro, la danza, pintura y poesía .

Posteriormente en Francia en París en el año 1985  perfeccionó el método.  París lo lleva al punto máximo de su arte, siendo junto a Montevideo  la verdadera cuna del Yoga Artístico. Ha sido el Uruguay lugar donde se fundó la primera escuela de yoga artístico y se organizó 1987 el primer festival internacional y latinoamericano de Yoga Artístico en Montevideo.

En el año 1989 se realizó el primer campeonato mundial de Yoga Artístico en el Teatro Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.
Fue así que integró al Hatha Yoga y Tula Yoga, elementos de Bhakti Yoga y Mantra Yoga, tales como kirtans, bhajans y música. Creó los enganches y pasajes de posturas de yoga entre postura y postura, clasificándolos entre sí.

Agregó a la practica ropa de colores llamativos tales como mayas, ritmo corporal propio de la danza shivaita y ritmo respiratorio propio del Swara Yoga. Introdujo los matras o medidas de yoga y clasifico los dasangas o diez grados de flexibilidad en cada postura. Clasificó y agregó a su método la velocidad de piernas y la de tronco, así como la coordinación integrada a la flexibilidad, fuerza y equilibrio.


Es un método que utiliza el arte como máxima expresión espiritual del ser humano e integra el arte al Hatha Yoga, Bhakti, Jnana Yoga, Tantra Yoga,  Samgita Yoga, Karma Yoga, Mantra Yoga y Nada Yoga con el Yoga
Integral.



Yoga Artístico Coreografiado

*Yoga Artístico puede ser un kramaji o serie de posturas con música. En donde el espiritu es acompañado por la música.

O por el contrario puede Ser

Yoga Artístico Musical

*Mantras, Bhajans o Kirtans con Música, a los cuales se los acompaña con una coreografía de yoga.

Yoga Artístico Teatro

Existe una tercera variante que es por ejemplo, el Kala o Arte como referente, o sea unaobra de teatro, en la cual hay música, bhajans y kramajis o series de posturas. En esta variante lo que se quiere integrar es al Teatro para el plano mental, mientras que la Música trabaja en el plano espiritual y las asanas en el plano corporal.

Existe además de esto, el yoga artístico deportivo, el Hatha Yoga artístico que tienen varios estilos como ser: el Yoga Flow o Yoga Fluido, el Yoga Artístico Rítmico, Yoga Rítmico Sincronizado; que son especializaciones.
Desde el punto de vista corporal, el Yoga Artístico es un poema corporal de asanas. Existe el Yoga artístico en Duplas, el Yoga rítmico en Duplas.

Lo que integro en estos estilos de yoga es la coordinación de las partes del
cuerpo, velocidad ( por ejemplo: aceleración del tronco, mientras las piernas van a otra velocidad), Ritmo y los Links y enganches para lograr un dinamismo.
Yogacharya Fernando Estévez Griego (Sw Dharmachari Maitreyanand) integro el hatha y tola yoga con el mantra y nada yoga, con la música, agregando la coordinación, velicidad diferencial de tronco y piernas.

Los mudras y paniasanas, los padasanas y padavis. El rítmo de ejecución es integrado a la respiración rítmica, y entre posturas y posturas existen enganches (link) y pasajes. Técnicas codificadas a la perfección por su inventor.

El Yoga Artístico agrego al Yoga la coordinación, el rítmo, los enganches, los pasajes, la marcación mental, los dristis y ekagratas, la ejecución del mudra corporal y de manos asi como la posturas de cara o mukhasanas.

Desde 1985 a la fecha Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Costa rica, Cuba, España, Portugal, italia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia, Ucrania, Rusia, Bulgaria, Suiza, Rumania, Pakistan, Singapur, China, India son algunos de los paises donde el Yoga Artístico se ha difundido.

Las Escuelas, Centros y Asociaciones de Yoga Artístico ® siguen difundiendo el método de Yogacharya Fernando Estévez Griego ( Dharmachari Maitreyananda) organizando eventos de Yoga Artístico con obras de teatro y exibiciones asi como realizando copas, competencias, campeonatos y otras manifestaciones.

La popularidad del método de Yogacharya Fernando Estévez es tan grande que se popularizó en casi todo el mundo.Se han realizado copas mundiales en Uruguay, India, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Rusia, Italia, España, Portugal, Bulgaria, Dinamarca, Chile, Singapur entre otros paises.


Su método se caracteriza por el fluir espiritual integrando en todo el yoga abhyasa la meditación o dhyana, la concentración o dharana, la atención o ekagrata y los dristhis o miradas. A todo esto integró el mudra corporal y el mudra de manos así como las mukasanas o posturas de cara olvidadas en otros tipos de yoga.

Las posturas de piernas, brazos y manos fueron enriquecidas por sus padavis o posiciones de cada postura.

El resultado fue llamado Yoga Artístico el cual con el tiempo se convirtió en un verdadera pasión de miles de practicantes y fans. El Yoga Artístico tiene transiciones posturales, mentales y espirituales. Su series son más difíciles que las del Ashtanga Vinyasa, Iyengar Yoga, Power Yoga, Yoga Dinámico u otro tipo de yoga, pues exigen coordinación y ritmo, pero son más fáciles de aprender por la técnica del método que siempre brinda excelencia. Existen modalidades de Yoga Artístico Rítmico en la cual el maestro integró posturas sincronizadas.

El Yoga Artístico simple puede ser practicado por cualquiera. Y se puede practicar en clases, obras de teatro o competencias. Existe pues el Yoga Artístico como Arte y Yoga que no es competitivo.

El Yoga Artístico Deportivo que es un deporte en si mismo y el Yoga Artístico fluido o flow que es practicado en clases comunes abiertas a todos.



informe: secretaria@asociacionuruguayadeyoga.org