Ayurveda y Yogaterapia Ayurvedica



 
Lic. Marisa Cheloni es lic. en Fisiatría y fisoterapia, master en Ayurveda y Yogarterapia y maestra de yoga. Es presidenta de la FED. Internacional de Yoga.
Atiende CONSULTAS en Fray Bentos, Montevideo y Punta del Este
Dcita cursos por AUY y FIY
Dicta el curso de AYURVEDA para Médicos, Fisioterapueta y Psicólogos en Uruguay
Dicta el curso de Educador en AYURVEDA para profesores de yoga
Dicta el curso de yogaterapia ayurvedica
Dicta el curso masaje ayurveda abhyanga y marmaterapia o digitopuntura ayurvedica. 

Ayurveda

Ayurveda significa Ciencia o conocimiento de la vida feliz y saludable. El Ayurveda es un sistema holístico y natural de salud basado en la filosofia sankhya del hinduismo y en la cultura védica. Es un arte y ciencia que permite mantener al cuerpo, la mente y espitiru en armonia, equilibrio y bienestar. Este sistema de salud nació en la India, hace más de 5000 años, en la antigua cultura védica basada en los libros sagrado o Vedas (textos sagrados de la religión hindú). Sus raices proceden de la era Védica, probablemente hace más de 5.000 años. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones". Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, que trata solidariamente el cuerpo, la mente y el espíritu. Está relacionado con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del cual todos los sistemas médicos modernos se han derivado.

Ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el Occidente hasta la Medicina Tibetana y Medicina China Tradicional en el Oriente. Las Hierbas y fórmulas ayurvédicas aparecen en la Medicina China Tradicional, y también existe una forma ayurvédica de acupuntura.

Ayurveda es el fundamento de la medicina Tibetana, que se introduce en el Tibet juntamente con el Budismo Indio. La medicina tibetana es predominantemente ayurvédica, con una influencia secundaria de la Medicina China. Existen, también otras formas de Ayurveda en el Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Thailandia.

Ayurveda es también uno de los sistemas de medicina alternativa más actuales y comprensibles para ser introducida en Occidente, donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente. En el contexto occidental, Ayurveda es un sistema de medicina naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo.

Ayurveda proporciona un conocimiento muy superior y muchas oportunidades de practicar, de efectuar un desarrollo profesional, y garantizar un servicio a la humanidad. El concepto de Ayurveda está comenzando a ser conocido en Occidente, donde su práctica todavía no está bien desarrollada, particularmente a un nivel clínico, aunque su influencia se ha hecho notar rápidamente. Aquellos que aprenden hoy Ayurveda están al frente de un movimiento que continuará creciendo significativamente en el futuro.

Ayurveda, como práctica medica hoy, se enseña por toda la India en varios colegios y hospitales ayurvédicos. Como sistema de salud está reconocido por la Organización Mundial de Salud. En los últimos años han abierto muchas escuelas ayurvédicas en la India, muchas de las cuales están repletas. Habitualmente en los colegios ayurvédicos se sigue un programa de cinco o seis años, y se requiere el grado de Bachiller de Ciencias para acceder a ellas. Muchasescuelas empiezan ahora a dar clases en inglés, y están desarrollando cursos más cortos para occidentales. Aunque no sea fácil para los extranjeros estudiar en la India, las comodidades pueden ser precarias y los métodos de enseñanza lentos, vale la pena el esfuerzo de aquellos realmente interesados.

Desarrollo histórico

Al término de la civilización más antigua que conocemos y que habitó el valle del Indo entre el 3000 y el 1500 AC, la cultura Harapa, cultura que daba gran importancia a los aspectos sanitarios, los Arios trajeron consigo los Vedas, antiquísimos libros de sabiduría y rituales, entre el año 2000 y 1500 AC. Así, se asume que los Vedas se impregnaron de parte de esa civilización residente del subcontinente indio. El Ayurveda deriva originariamente del Atharvaveda, uno de los 4 Vedas clásicos, junto con el Rigveda, Yayurveda y el Samaveda. El Atharveda es el más reciente, y existen algunos autores que sólo reconocen a los 3 últimos mencionados. De hecho, el Ayurveda es el Upaveda -Veda accesorio- del Atharvaveda.

Aunque los 4 Vedas, en su aspecto formal, sean colecciones de himnos escritos por los videntes conocidos como Rishis, por su tema el Atharvaveda difiere de los otros tres en cuanto parece ser un manual de magia, dando mucha importancia a la curación, la paz y la prosperidad, de la cual se basa la gran santa tradición ayurvédica de todos los tiempos. En los otros Vedas hay unas pocas referencias a tratamientos y encantamientos para recuperar la salud. En cambio, la mayoría de las referencias védicas a la sanación se encuentran en el Atharvaveda. Más de un centenar de sus himnos están dedicados a estados tan diversos, como las fiebres, afecciones de la piel, problemas respiratorios. cardiopatologías, infecciones intestinales y parásitos, estados nerviosos, afecciones hepáticas, envenenamientos, enfermedades óseas, usos tereapéuticos de plantas y substancias, tratamientos con encantamientos, etc; También el Atharvaveda tiene el importante atributo de dedicarle un espacio al enfoque de la salud del cuerpo, que es la base de la neo-medicina natural o medicina nutricional o medicina natural.

En todos los casos, el Ayurveda es parte de la sabiduría inmemorial que se difunde por los videntes o Rishis del Himalaya. Los sabios son a menudo doctores y la medicina se mantenía en estrecha relación con la cultura Védica. La medicina estaba en el origen de todas las culturas de la humanidad ya que esta es la forma más básica de cuidado social. Uno de los siete profetas del Rigveda, Bharadvaja era responsable de la transmisión de la ciencia del Ayurveda a los dominios de los dioses y a las más altas entidades cósmicas (particularmente Indra y el Ashvins).

Esta ciencia fue compilada hace más de 5.000 años en los antiguos textos sánscritos. En sus inicios, la tradición cuenta que fue revelada a los sabios o Rishis a través de los Vedas. Su registro más antiguo es el Rig Veda, una compilación de versos sobre la naturaleza de la existencia, que algunos investigadores lo datan de alrededor del 1500 A.C. El Rig Veda se refiere a la cosmología, conocida como Sankhya, el cual se cree es la base del Ayurveda y del Yoga. En el se encuentran material sobre la naturaleza de la salud y la enfermedad, patogenia y principios de tratamientos.

El trabajo de Dhanvantari quien vivio en Benares (quizás 1500 A.C.), sirvió para establecer aun más el Ayurveda retrocediendo a la sabiduría original o deidad del Ayurveda, a través de cuya gracia y guía la ciencia puede ser aprendida. Él está considerado como una encarnación del dios Vishnu, el poder Divino que protege y guía al universo, y puede ser identificado con Kakshivan, uno de los más famosos profetas del Rigveda..

El Atharvaveda, del 800 A.C., lista las 8 divisiones del Ayurveda: medicina interna, cirugía de la cabeza y cuello, oftalmología y otorrino-laringología, cirugía, toxicología, psiquiatría, pediatria, gerontología y la ciencia de la fertilidad.

El Atreya Samhita es el más antiguo libro médico en el mundo y se conserva en la Universidad de Takshashila -cerca de lo que es Rawalpindi, Paquistán-, institución de educación que estaba ya establecida a principios del siglo VI A.C. Al parecer funcionaba más bien como una concentración de sabios y sus discípulos, vivían a corta distancia para así facilitar el debate y el intercambio de ideas. Uno de los médicos que se forma en esta universidad, es Jivaka, asesor del rey Bimbisara de Magadha (hoy parte del estado de Bihar), a quien el rey designó personalmente para que se preocupara de la salud de Gautama Buda y de sus seguidores.

En la ciudad de Benares, al 500 A.C., aparece Sushruta, un cirujano que desarrolla una técnica operativa de rhinoplastia (cirugía plástica) y escribe el Sushruta Samhita, el cual describe un alto desarrollo quirúrgico. Shushruta también tiene el mérito de reconocer la existencia de 107 Marmas o puntos donde se cruzan líneas estructurales corporales y sutiles (energéticas), que hoy la medicina china conoce como tzubos o puntos especiales de los meridianos de acupuntura.

Hacia el año 326 AC, Alejandro Magno invade el norte de la India y, aunque es probable que el conocimiento médico indio ya hubiera llegado a Grecia, los médicos ayurvédicos le impresionan de tal manera que les confía todos los casos de envenenamiento. Al terminar de la campaña, incorpora a algunos de estos médicos en su séquito.

En el siglo III AC, el emperador Ashoka se convierte al budismo y motivado por la compasión, manda construir hospitales, que pasan a poseer instalaciones muy especializadas, tanto para los hombres como para los animales. También, las embajadas y misiones budistas que envía propagan el Ayurdeva a muchos países vecinos, incluyendo a Sri Lanka, donde su práctica adaptada a su realidad se mantiene hasta el día de hoy, conocida como Medicina Integrada.

En los años 100 D.C:, otro médico, Charaka revisa y suplementa el Atreya Samhita; el Charaka Samhita es el mayor trabajo en medicina interna. El Charaka Samhita es una obra monumental, que en volumen triplica aproximadamente al Corpus de la medicina hipocrática. Contiene 120 capítulos reunidos en 8 sthanas o secciones: Sutra (30): origen del Ayurveda y sus pricipios; Nidana (8): causa de las enfermedades; Vimana (8): fisiología; Sharira: anatomía y embriología, Indriya (12): pronóstico; Chikitsa (30): terapéutica; Kalpa (12): farmacia o productos curativos; Siddhi (12): terapia de purificación.

Sin embargo, hoy en día el Ayurveda no está tan claramente diferenciada de la curación espiritual o física como en tiempos pasados (el pensamiento está siempre conectado con estas disciplinas). Por ejemplo, el Rigveda insiste en los tres poderes ayurvédicos principales como Indra (Prana o Vata), Agni (Pitta) y Soma (Kapha) y el Atharvaveda, texto posterior y precursor del Ayurveda, añade mantras y varias plantas para curar enfermedades así como el uso de gemas y amuletos.

Algunos dominios de esta temprana forma de Ayurveda se convierten en las bases de muchas de las demás antiguas formas de medicina y en la madre de todas las ciencias curativas del mundo antiguo desde Grecia hasta China e incluso del Nuevo Mundo. Realmente todos estos sistemas de medicina tradicional se refieren a formas energéticas de curación, y el Ayurveda tiene un papel central en todos ellos.

Después del período inicial, la cultura de la India se vuelve más diversificada, difundiéndose en diferentes zonas del sudeste asiático. El Ayurveda fue adoptado por diferentes religiones regionales, como el Budismo, el Jainismo y sufrió modificaciones bajo la influencia de diferentes sistemas de pensamiento, incluyendo el Chino, Griego e Islámico, siendo estos también influenciados a su vez por el Ayurveda.

El gran sabio Nagarjuna, probablemente la figura más importante después de Buda en la tradición Budista en Mahayana (al norte), fue un doctor ayurvédico, que escribió un comentario del Sushruta y desarrolló algunos preparados alquímicos usados aun hoy en día. El acercamiento ayurvédico se renovó gracias a Vagbhatta, un clásico, que difundió el tercero de los principales textos ayurvédicos, Ashtanga Hridaya (500 D.C.).

Los budistas, que favorecían todas las formas de aprendizaje, establecieron auténticas universidades para la enseñanza del budismo, de la tradición védica y otros temas académicos. La más famosa de las universidades fue de la de Nalanda, en Bihar, que se fundó durante el siglo IV DC. y prosperó hasta el siglo XII.

Alrededor del 400 D.C., el Ayurveda es traducido al chino y alrededor del 700 D.C., los estudiantes chinos estudiaban medicina en la India, en la Universidad de Nalanda. El siglo VIII DC vió además la aparición del Madhava Nidana, un tratado sobre el arte de diagnosticar. También los trabajos ayurvédicos son traducidos al árabe, alrededor del 800 D.C. Avicena cita los textos indios en su trabajo. Y tengamos presente que Avicena influyó poderosamente en Paracelso, gran alquimista, que es considerado como el padre de la medicina occidental. Se sabe que la medicina islámica tuvo una gran influencia en la formación de la tradición médica europea.

El primer colapso en la difusión del Ayurveda en la India, acaece cuando las oleadas de invasores musulmanes invaden el norte de la India entre los siglos X y XII DC, masacrando en masa a los monjes budistas que se resistían en contra de toda clase de ritualización y optaban por practicar la no resistencia Se destruyeron a su paso muchas universidades y bibliotecas. A pesar de estas catástrofes y de que los conquistadores musulmanes trajeron a la India su propia medicina, conocida como Unani Tibbia, el Ayurveda sobrevivió. Muchos ayurvédicos huyeron a Nepal y al Tibet, donde ya era conocido desde el siglo VIII AC. En verdad, el Unani -palabra que significa griego- era una disciplina producto de la combinación entre la medicina griega, que ya había sido influida por el Ayurveda, con las prácticas ayurvédicas, que habían compilado de traducciones persas anteriores, en los comienzos de la era "moderna", cuando los sasánidas controlaban parcialmente el norte de la India.

Una segunda catástrofe similar ocurre en la edad contemporánea, por la incursión de la medicina alopática, que de manera más sutil combate a la medicina ayurvédica, imponiéndose gracias a la protección estatal. Existe la percepción que la protección oficial fue un factor importante en la difusión de la alopatía en la India. Esta llega, gracias al interés comercial que las especias habían despertado en uno de los más importantes monopolios ingleses, la Compañía de las Indias, que proporcionó la apertura de rutas comerciales seguras al Oriente. Este dilatado proceso ocurre entre los siglos XVI y el XX, tiempo en el que hay bastante intercambio entre los médicos occidentales y sus colegas indios.

Posteriormente a esta invasión "pacífica", y gracias al nacionalismo indio, a comienzos del siglo XX, vuelve a despertar el interés por el arte y la ciencia de la India, y el Ayurveda vuelve gradualmente a recuperarse.

El Charaka Samhita y el Sushruta Samhita, se han convertido en los principales libros de texto de Ayurveda en nuestros días. Ahora, hasta se habla de Ayurveda Cuántico o Medicina Cuántica, conforme a los aportes de varios científicos ayurvédicos contemporáneos, entre los cuales se ha destacado el famoso Dr. Deepak Chopra, conocido en occidente por sus numerosas publicaciones.

La mayor parte de la alquimia del Ayurveda y el uso de preparados minerales especiales, tan importantes hoy en día, provienen de la edad media. Fueron ideados para reemplazar a la Soma, la planta mágica curativa de la temprana era Védica, el secreto de la cual se perdió en tiempos posteriores.

Actualmente el Ayurveda, como otras formas de medicina tradicional, está luchando para mantenerse en contra de las posturas cerradas y belicistas de la medicina Occidental, si bien en algunos casos ha adoptando algunos aspectos de ella. Por añadidura se está asociando con otras formas de curación natural y naturopatía y homeopatía. En esta importación por Occidente, se vuelven a recuperar ciertos aspectos de su forma original como medicina natural, con una visión amplia y acompañada de sus antecedentes espirituales, como las terapias de yoga.

La Yogaterapia es una terapia espiritual que trabaja en el campo Noologico o Espiritual del individuo desarrollando su inteligencia espiritual tanto afectiva como emocional. Por intermeido de técnicas de yoga aplicada a la terapia. La Yogaterapia trabaja técnicas psicosomáticas que ejercen una modificación espiritual del individuo convirtiendose en una terapia complementaria de psicoterapia, fisioterapia o medicina ayurveda.

La Ayur Yogaterapia es el resultado de la aplicación de la Yogaterapia Ayurvédica como sistema de salud basado en la filosofia del Sankhya y el Yoga como darshanas védico

El Ayur-Yoga ha sido desarrollado y popularizado hace ya varias décadas por el maestro Dr. Vasant Lad director del Instituto Ayurvédico de Nuevo México en Estados Unidos, junto a él han establecido el programa de Ayur Yoga las profesoras de yoga Betheyla y Ann Harrison quienes realizaron los cursos de ayurveda.

Con el término Ayur Yoga o Ayur Yogaterapia se quiere establecer una práctica y técnica de lo que se puede denominar Yoga Ayurvedico y de la otra disciplina similar llamada comunmente Yogaterapia Ayurvedica (Ayur Yogaterapia). La filosofía del Ayur Yoga se basa en el Sankhya Darshana de Kapila y en el Yoga Darshana de Patanjali.

Mientras que la Yogaterapia Ayurvedica es una disciplina complementaria de otras terapias.

El primer maestro de ayur yoga en Sudamérica fue el querido Swami Asuri Kapila fundador de nuestra escuela y ashram en 1934 quien introdujo el Ayurveda y Yoga en Montevideo y en Buenos Aires. Swami Asuri Kapila como el Dr. Vasant Lad enseñaba que el Ayurveda necesita del Yoga tanto como el Yoga del Ayurveda.

Cuando comenzamos el siglo pasado a trabajar en el desarrollo de la Yogaterapia como terapia espiritual con técnicas psicofísicas, pronto todos comprendimos la necesidad de introducir un sistema espiritual de medicina, obligándonos a volver a los orígenes del Ayurveda por su alta espiritualidad.

Así nuestro programa de Ayur Yogaterapia o Yogaterapia Ayurvedica ha sido desarrollado por médicos, psicólogos y maestros de yoga que en todos los casos tienen un dominio y compresión del yoga y ayurveda mayor a los 20 años de práctica y han sido diplomados en ambas disciplinas.

La Yogaterapia es una terapia espiritual que complementa las psicoterapias, somatoterapias, fisoterapias, etc. Esto significa que complementa no que es un alternativa. La Yogaterapia complementa otra terapia en el plano espiritual que esta conformado por nuestros sentimientos y mundo afectivo. Teniendo como base la importancia de la emoción como limite entre lo espiritual y lo físico. La emoción se establece aparte de los procesos mentales.

La Yogaterapia trabaja con técnicas de yoga que pueden tener una base psicofísica pero que van dirigidas al campo espiritual o Noologico del Individuo.
Cuando hablamos de Yogaterapia Ayurvedica nos referimos a una yogaterapia al servicio del Ayurveda, como complemento de la Medicina y Psicología Ayurvedica. Toda terapéutica ayurvedica necesita de una yogaterapia ayurvedica. Para esto es necesario que tener un cabal conocimiento de la el Yoga, Yogaterapia y Ayurveda.

informes secretaria@asociacionuruguayadeyoga.org

Namaste